52. Acoso escolar y adoctrinamiento – Rafa Budo

Nov 02, 2023

Rafa Budo es director de IAPAE, el Instituto Andaluz para la Prevención del Acoso Escolar y autor del libro “Acoso escolar, tabú”. También es licenciado en Derecho e instructor de artes marciales para niños, adultos y profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Afirma que no sufrió acoso escolar, aunque puede sentirlo en cada una de las miradas y silencios de los niños que acompaña.

Hoy hablamos de cómo prevenir el acoso escolar, pero lo que comparte Rafa Budo es mucho más trascendente que lo que sucede en las aulas, que ya de por sí es grave.

Parece que solo se habla del acoso escolar cuando hay un caso grave y un adolescente se suicida o apuñala a sus compañeros y profesores, porque ya no aguanta más. Pero, según nos cuenta, cuando sale en las noticias, en realidad ese chico o esa chica está sufriendo desde hace años. Por eso nos explica cómo educar a nuestros hijos desde bien pequeños para hacerse respetar.

¿Existe un perfil del acosado o víctima? ¿Y del acosador?

¿Qué responsabilidad tienen los padres en ambos casos?

¿Qué deberían hacer los profesores?

¿Qué son los protocolos de acoso escolar? ¿Sirven realmente para proteger a la víctima?

¿Cambiar al niño de centro es la solución?

La entrevista de hoy debería escucharla todo el mundo, tanto si tienes hijos como si no, seguro que aprendes. Rafa nos muestra cómo las escuelas e institutos son centros de adoctrinamiento, más allá de los contenidos, que favorecen estas situaciones de abuso.

El sistema nos ha adoctrinado a todos para ser obedientes y sumisos, con miedo a discrepar, a destacar y a ser diferentes, lo cual nos lleva a no actuar ni para defendernos ni para proteger a otros.

Así han conseguido lo que ha sucedido en los últimos 3 años y medio. Piensa en todos los que han colaborado y colaboran sin cuestionar nada porque se limitan a seguir órdenes, aunque a la larga les acabe perjudicando.

Si realmente queremos recuperar nuestro poder y que no se salgan con sus planes, debemos enseñar a las nuevas generaciones a mantenerse en su sitio y no dejarse pisar. Y empezar a ejercer los adultos en primer lugar, porque se enseña con el ejemplo.

Puede que te sorprenda el enfoque que Rafa da a este tema o quizás piensas igual. Te invito a escuchar su exposición hasta el final y a reflexionar, tanto si te resulta lógica como si te choca.

Como muy bien explica él, nos gustaría que las situaciones desagradables cambiaran y que el sistema nos protegiera. Pero los oyentes de Las Almas Despiertas ya sabéis que nadie va a venir a salvarnos, que somos nosotros los que debemos aprender a defendernos y a hacernos respetar.

La solución al acoso escolar no vendrá del sistema, ha de venir de los padres, que en definitiva somos los que debemos tomar la responsabilidad de educar a nuestros hijos y no delegarla. Y como no podemos cambiar a los demás, la solución es darles herramientas a nuestros hijos, sobre todo psicológicas y de comunicación.

Enseñar a tus hijos la actitud y las habilidades para prevenir el acoso escolar es enseñarles a prevenir cualquier tipo de abuso en la vida adulta, ya sea en la pareja, en el trabajo o con las instituciones.

 

Puedes encontrar a Rafa Budo en:

Web iapae.es

Email [email protected]

Teléfono 649 47 58 45

Instagram @rafabudo

Libro Acoso escolar, tabú – Rafa Budo 

 

Enlaces a los recursos mencionados en este episodio

Curso gratuito de Sandra Llinares “Más y Mejores Clientes” para terapeutas, coaches, psicólogos y nutricionistas en EscuelaEmprenderConExito.com

 


Comparte este podcast con todas las Almas Despiertas que conozcas. Necesitamos sentirnos unidas y apoyadas.

 

Suscríbete para evitar la censura

Publico este podcast en distintas plataformas. 

Como la censura se está poniendo muy dura y ya me han borrado algunos episodios y puede que me cierren algún canal, te invito a suscribirte para poder avisarte cuando haya nuevo capítulo o si hay cambios.

Sí, quiero suscribirme al podcast