34. Adiós a la sanidad pública – Dra. Ainhoa Corrales

Jan 22, 2023

La Dra. Ainhoa Corrales es médico de familia y trabajó durante 10 años en la sanidad pública. Dejó su plaza y la medicina alopática convencional hace 5 años.

Nos explica cómo era su día a día en el centro de atención primaria, donde disponía de solo 3 minutos por paciente. Se dio cuenta de que, tras 11 años de estudiar, estaba haciendo un trabajo prácticamente administrativo, derivando pacientes a especialistas y haciendo recetas. No le era posible tratar a los pacientes como a ella le parecía adecuado para poder ayudarles de verdad. Lo duro es que la mayoría de personas cree que esa es la función del médico de familia. Y, de hecho, el propio sistema empuja hacia ahí, cuando tienen tan poco tiempo para atenderles.

Nos habla de cómo llegó al punto de dejar su plaza sin ni siquiera pedir una excedencia y cómo respondió su entorno y colegas.

Nos cuenta cómo es la formación que reciben los médicos durante la carrera y la especialización. Como ella misma dice, en esos años de adoctrinamiento no les enseñan nada sobre salud, estilo de vida y prevención, y mucho menos sobre ética o cómo tratar con los pacientes. Solo aprenden sobre enfermedades y fármacos.

Veremos como el sistema sanitario oficial se basa en algoritmos de decisión donde a cada síntoma le corresponde un fármaco (o varios). Está enfocado en crear enfermos crónicos polimedicados y que creamos que a cierta edad eso es normal cuando no lo es.

Hablamos también de qué observa que está sucediendo con la sanidad pública, donde parece que en lugar de centrarse en las circunstancias particulares de cada paciente se limitan a seguir protocolos. ¿Acabarán siendo prescindibles los médicos y trataremos con inteligencias artificiales desde nuestras casas y con robots en los hospitales?

También le pregunto cómo cree que debería ser la medicina y cómo trabaja ella.

 

Puedes encontrar a la Dra. Ainhoa Corrales en:

Instagram @ainhoa_cl_

YouTube https://www.youtube.com/@ainhoacorraleslopez

Odysee https://odysee.com/@ainhoa_cl_:3

 

Enlaces a los recursos mencionados en este episodio

Curso gratuito de Sandra Llinares “Más y Mejores Clientes” para terapeutas, coaches, psicólogos y nutricionistas en EscuelaEmprenderConExito.com

 


Comparte este podcast con todas las Almas Despiertas que conozcas. Necesitamos sentirnos unidas y apoyadas.

Suscríbete para evitar la censura

Publico este podcast en distintas plataformas. 

Como la censura se está poniendo muy dura y ya me han borrado algunos episodios y puede que me cierren algún canal, te invito a suscribirte para poder avisarte cuando haya nuevo capítulo o si hay cambios.

Sí, quiero suscribirme al podcast