50. Cómo la forma de nacer condiciona nuestra vida – José María Sánchez Navarro

Oct 04, 2023

Hoy tengo conmigo a José María Sánchez Navarro para hablarnos de cómo la forma de nacer condiciona nuestra vida. José María es psicoterapeuta transpersonal, naturópata holístico, osteópata y especialista en Micronutrición y Dietoterapia. 

Hablamos de las improntas traumáticas que se generan en todas las fases del proceso de nacimiento, cómo afectan a la salud tanto física como emocional del bebé y cómo se manifiestan en la infancia y la vida adulta.

Problemas como dermatitis, alergias o asma pueden estar relacionados con la forma de nacer. Una baja autoestima, miedo a la dependencia, sentimientos de soledad, dificultad para relacionarse o algunas fobias pueden tener origen en el periodo de gestación o el nacimiento.

¿Cómo afectan el ambiente del quirófano y las diferentes prácticas médicas al bebé?

¿Cómo es y qué ventajas tiene el parto en casa?

¿Y cómo afecta una cesárea al bebé? ¿Qué rasgos físicos y psicológicos se observan en un niño o un adulto que ha nacido por cesárea? ¿Es distinto si se trata de una cesárea de urgencia o es programada? ¿Se puede solventar ese trauma de nacimiento?

También hablamos de la importancia del momento de la concepción, es decir, la situación socioeconómica de los padres, la relación entre ellos, si desean tener un hijo o no…

¿Influye cómo viven los padres el momento en que se enteran de que van a tener un bebé? ¿Y el hecho de que los padres quisieran un niño y sea una niña o al revés?

Nos explica también qué es el síndrome del gemelo solitario y cómo afecta a la vida de una persona.

Según nos cuenta José María, un problema de salud podría tener una causa física, pero también podría ser un trauma de la infancia, algo que sucedió durante la gestación o el parto, algo que venga de una vida pasada o también del árbol genealógico. Por eso le pregunto cómo podemos saber de dónde nos viene un problema actual. ¿Y se puede solventar un síntoma sin encontrar la causa?

Puedes encontrar a José María Sánchez Navarro en:

Web: jmsancheznavarro.com

Instagram: @jmsancheznavarro

YouTube: @jmsancheznavarro

TikTok: @josemariasancheznavarro

  

Enlaces a los recursos mencionados en este episodio

Curso gratuito de Sandra Llinares “Más y Mejores Clientes” para terapeutas, coaches, psicólogos y nutricionistas en EscuelaEmprenderConExito.com

 

Libros mencionados:

El bebé es un mamífero – Dr. Michel Odent 

Nacimiento y relaciones – Bob Mandel & Sondra Ray 

El gemelo solitario – Peter Bourquin y Carmen Cortés 

 


Comparte este podcast con todas las Almas Despiertas que conozcas. Necesitamos sentirnos unidas y apoyadas.

Suscríbete para evitar la censura

Publico este podcast en distintas plataformas. 

Como la censura se está poniendo muy dura y ya me han borrado algunos episodios y puede que me cierren algún canal, te invito a suscribirte para poder avisarte cuando haya nuevo capítulo o si hay cambios.

Sí, quiero suscribirme al podcast