56. Disruptores endocrinos: tóxicos en alimentos, cosméticos y ropa – Dr. Nicolás Olea

Feb 14, 2024

El Dr. Nicolás Olea es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y catedrático de Radiología y Medicina Física en la misma universidad. Dirige un grupo multidisciplinar que estudia medioambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer, y es una de las mayores autoridades mundiales en la materia.

Es autor del libro Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos.

En la entrevista de hoy hablamos de qué son y cómo afectan a nuestra salud los disruptores endocrinos, esas sustancias tóxicas que están por todas partes, desde nuestra comida a nuestra ropa, pasando por cosméticos, productos de limpieza, mobiliario, materiales de construcción, utensilios de cocina e incluso el polvo de nuestra casa.

Nos referimos a pesticidas y metales pesados, pero también a microplásticos y otros derivados del petróleo que se utilizan para fabricar prácticamente todo lo que consumimos y nos rodea en nuestra vida diaria. Hemos pasado de una época en la que todo era de madera, cristal, metal o papel a una en la casi todo está hecho de derivados del petróleo.

El Dr. Nicolás Olea nos explica qué enfermedades que han aumentado exponencialmente en los últimos 50 años pueden ser consecuencia de la presencia y acumulación en el organismo de estos tóxicos. Enfermedades para las que la mayoría de médicos insiste en buscar la causa genética o se conforma con decir que la causa es desconocida.

Hace décadas que el Dr. Nicolás Olea no cesa de investigar y publicar en revistas científicas de renombre la relación entre los tóxicos ambientales y el cáncer, el hipotiroidismo, la obesidad, el déficit de atención y los trastornos del espectro autista, así como la disminución de la inteligencia de los niños y de la fertilidad.

Nos cuenta que el hecho de que una sustancia sea legal no implica que sea segura, especialmente cuando no se han estudiado nunca los efectos combinados de los diferentes químicos en un mismo producto y mucho menos entre los miles de tóxicos a los que está expuesta una persona a lo largo del día, lo que él llama el “efecto cóctel”.

Hablamos de cómo podemos evitar los disruptores endocrinos en nuestro día a día y de cómo, siendo conscientes y responsables, podemos disminuir considerablemente la cantidad de sustancias tóxicas en nuestro organismo. Esto es especialmente importante en mujeres embarazadas y niños.

 

Enlaces a los recursos mencionados en este episodio

Curso gratuito de Sandra Llinares “Más y Mejores Clientes” para terapeutas, coaches, psicólogos y nutricionistas en EscuelaEmprenderConExito.com

 

Libro del Dr. Nicolás Olea:

📘 Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos - Dr. Nicolás Olea

 


Comparte este podcast con todas las Almas Despiertas que conozcas. Necesitamos sentirnos unidas y apoyadas.

 

Suscríbete para evitar la censura

Publico este podcast en distintas plataformas. 

Como la censura se está poniendo muy dura y ya me han borrado algunos episodios y puede que me cierren algún canal, te invito a suscribirte para poder avisarte cuando haya nuevo capítulo o si hay cambios.

Sí, quiero suscribirme al podcast