48. Cómo se adoctrina a los psicólogos en la facultad - Sergio Rodríguez

Jun 29, 2023

Sergio Rodríguez es psicólogo especializado en autoestima y gestión de emociones. Es un apasionado de la comunicación y desde hace 2 años realiza terapia e imparte cursos y talleres.

Sergio nos cuenta su experiencia relativamente reciente en la facultad de Psicología. Quiere dar a conocer cómo está montado el sistema de la salud mental y cómo se adoctrina a los psicólogos desde la facultad hacia una sola forma de entender la psicología.

Su intención es ayudar a que las personas puedan tomar mejores decisiones sin condenarse a una etiqueta diagnóstica o tratamiento (que puede causar más problemas que mejoras) solo porque una figura de autoridad se lo haya dicho. En definitiva, quiere fomentar el pensamiento crítico para el bienestar de las personas.

Nos explica qué se enseña en la facultad de psicología y qué no. Los graduados como él terminan la carrera con mucha inseguridad y con la sensación de no saber suficiente como para tratar a pacientes.

Sorprendentemente durante la carrera no les enseñan a hacer una sesión de psicoterapia o cómo llevar un proceso. Eso es algo que cada estudiante debe aprender por su cuenta fuera de la universidad.

Según nos cuenta, los estudios se centran en diagnosticar trastornos mentales que vienen recogidos en un manual y en el enfoque cognitivo-conductual como el único válido.

La corriente oficial considera que la causa de la mayoría de trastornos mentales es un desequilibrio bioquímico en el cerebro, lo cual abre la puerta a la medicalización de la salud mental. Pero la medicación no cura al paciente, sino que tapa los síntomas (a veces solo parcialmente), y le mantiene como enfermo crónico.

Sin embargo, Sergio nos plantea un enfoque interesante: ¿Sería posible que ese desequilibrio bioquímico no sea la causa del malestar de las personas sino la consecuencia? Si ese fuera el caso, ¿cuál sería el abordaje correcto que realmente ayudara a las personas a mejorar y no depender de medicación de por vida?

Hablamos de depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (el conocido TDAH que tanto se diagnostica en niños últimamente).

Y va más allá con un planteamiento que puede resultar bastante polémico: Sergio afirma que los trastornos mentales no existen. En la entrevista desarrolla esta idea.

En la parte final nos explica qué les enseñan sobre la disforia de género y sobre cómo hay que tratarla.

 

Puedes encontrar a Sergio Rodríguez en:

Web SergioRodgu.com

Instagram @sergiorodgu

 

Enlaces a los recursos mencionados en este episodio

Curso gratuito de Sandra Llinares “Más y Mejores Clientes” para terapeutas, coaches, psicólogos y nutricionistas en EscuelaEmprenderConExito.com

Episodio 44. Mi hija dice que es trans - Yazmin Altamirano

Episodio 31. Hipersexualizacion de la infancia y agenda trans - Lourdes Relloso

 


Comparte este podcast con todas las Almas Despiertas que conozcas. Necesitamos sentirnos unidas y apoyadas.

Suscríbete para evitar la censura

Publico este podcast en distintas plataformas. 

Como la censura se está poniendo muy dura y ya me han borrado algunos episodios y puede que me cierren algún canal, te invito a suscribirte para poder avisarte cuando haya nuevo capítulo o si hay cambios.

Sí, quiero suscribirme al podcast